1 de Junio de 2019
¡Qué buen rato he pasado contestando vuestros mensajes de felicitación de cumpleaños! Gracias, amigos, porque acordándoos de mi, me habéis regalado el placer de recordaros.
10 de Junio
La historia es un lastre que acarrea la humanidad sin que seamos capaces de aprender de los errores cometidos.
Recuerdo una época a principios de los ochentas en que muchos españoles se vieron obligados a abandonar su trabajo, casa y ciudad, porque se empezó a exigirles el aprendizaje del catalán o del vasco para seguir ejerciendo su oficio en la administración pública, plazas que habían obtenido aprobando un duro concurso-oposición. Recuerdo lo mucho que nos escandalizaba este triste proceso por injusto.
Miedo me da cuando veo esos carteles de Huesca sin "H", que activan mis sensores de peligro nazi, porque temo que tras ellos se escondan procesos semejantes de obligatoriedad de un idioma inventado que quieren imponernos.
Y me pregunto, no será que un día un político analfabeto cometió esa falta de ortografía, y para no admitir su error se inventó el idioma ¿aragonés? y allí estamos.
Porque que yo sepa a los políticos la cultura, como el valor en la mili, se les da por supuesta.
Es más, tengo un par de colegas de paseos caninos, que cada viernes se quejan aburridas porque tienen que memorizar la Constitución para presentarse a unas oposiciones de limpiadoras, y me pregunto: Si mañana pusieran un examen sorpresa sobre la Constitución en las Cortes Españolas y Autonómicas, ¿Qué haríamos con los diputados y senadores que suspendieran? ¿Eh?.
21 de Junio
Un amigo me ha contado un refrán, que le ha dado sentido a este caluroso primer semestre de año de cambio climático, que no será tan extraño como me parecía: Cuando Marzo mayea, Mayo marcea.
26 de Junio
Paseando con una amiga se nos ha acercado una mujer para entregarnos una tira cómica de publicidad de no se qué religión, argumentando con tono empalagoso que Mafalda nos recordaba que todas las mujeres éramos princesas.
Me he enfadado lo justo para no tirársela a la cara, ni el personaje dibujado era Mafalda ni eso lo habría dicho ella.
Hace mucho tiempo que no releo mi libro de 15 años con Mafalda, pero que yo recuerde era una niña con una gran preocupación social a la que le dolía el mundo, nunca hubiera hecho propaganda de la iglesia, y nunca hubiera dicho de nosotras que éramos princesas.
27 de Junio
Perfecto implica unidad, pero no exclusividad. En el bodegón de naturaleza viva de mi terraza, las jardineras presentas momentos perfectos que varían a posteriores momentos también perfectos.
28 de Junio
Zapeando ayer en la "Danza del sol", lo que viene a ser Sundance TV, me encontré con esta película que habla de dos de las más evidentes precursoras de la danza contemporánea: La bailarina.
A Loïe Fuller acabo de conocerla, aunque seguro que he visto cuadros para los que ella posó. De Isadora Duncan leí su biografía muchos años antes de que yo misma me convirtiera en bailarina. En aquella época no aprendí de ella a bailar, ni lo intenté, no estaba entre mis propósitos, pero si aprendí a no llevar bufandas o fulares atados al cuello. Por si acaso.
4 de Julio
Hago memoria y muchas veces he acabado a trompicones. el primer semestre del año:
- Un doloroso atropello de moto a los recién cumplidos once años, comprensible shock traumático.
- Una única vez en mi vida suspenso para septiembre a los quince años, justo pero no merecido. O viceversa.
- A los veintiuno, mi premio final de carrera con acceso directo a la Administración pública, quizás por goteo de buenas notas que iban llegando, no se celebró en familia como yo esperaba. Me dolió.
- Mal rollo de final de curso por culpa de envidiosos compañeros de trabajo, esto muy a menudo, casi todos los años.
- Varicela de mi hija de cuatro años el primer día de vacaciones. ¡Vaya calor que pasamos las dos!. Una semana de convalecencia que recuerdo muy dura.
- Un año más tarde, esta vez el último día de clase, ni siquiera habían empezado las vacaciones, una desafortunada y aparatosa caída llevando a mi hija al caballito. Aparte de magullarme las rodillas, me clavé siete dientes en los labios porque no la solté. Protección que me complace porque la libró de todo mal.
Este año está siendo muy duro, el estío ha llegado con equipaje de sufrimiento, desprecio mezquino y desagradecido de la amiga-enemiga. A veces quemar las naves de la gente miserable es la mejor y única opción. Me resisto a desear el mal, pero pensarlo mitiga la rabia.
Y aunque me cueste creerlo, tú estás aquí pero no conmigo, lo que más me duele el desamor miserable, que quizás mi alma no quiera olvidar.
5 de Julio
No puedo dejarme abatir, se como sobrevivir, magnificando los buenos momentos del día, que parezca una vida que merece la pena vivir.
Empiezo el día sola en la calle de la piscina casi todo el rato. Increíble en esta ciudad cuando el alcalde fato piensa que tampoco es tanto problema que en estas fechas estivales la piscina de la ciudad deportiva esté cerrada, causando la superpoblación en las demás que se ven obligadas a limitar el acceso. Los usuarios tenemos que entender que no había mejor época para obras.
Regreso de la piscina y enmimismada en mis pensamientos me he puesto la crema de contorno de ojos en la frente y la de la cara en la pantorrilla y he pensado: que se apañen solitas mis cremas, porque hoy estoy teniendo muy buen día.
Por la tarde un rato de paseo a la sombra con Pilar y los canes. Buen rollo. Cambio de relevo y me encuentro con Manolo. Buen colega siempre, agradable conversación.
En resumen, en esta época en que mi estado de humor hay que manejarlo con pinzas, en cuanto me quite el pelo que me he visto en el bigote, voy a ser completamente feliz.
19 de Julio
Para saber si tu gin está bien tonificado basta un buen sorbo.
Para saber si tu cuerpo está bien tonificado, tus músculos preparados para el esfuerzo, comprueba:
Si llevas tanga, al andar tus nalgas rebotaran ligeramente entre ellas. Si no, tus nalgas pellizcarán tu braga o similar. Es fácil.
21 de Septiembre
Recetario de apaños:
Que salsas tan ricas me salen con un yogur. En la misma sartén que he cocinado el pescado o la carne, derrito un yogur tres o cuatro minutos, perejil o hierbas al gusto y consigo una salsa rica y apta para celiacos/as.
Si quieres que una tortilla pre-cocinada te sepa como las tuyas, olvídate de hornos y microondas, pon en la sartén adecuada un par de cucharadas de tu aceite favorito y cuájala a fuego lento por las dos caras. El color y el sabor te recordarán mucho a las que cocinas tú.
23 de Septiembre
Esta semana he vuelto al Centro Cívico, reto conseguido, no asisto como alumna, soy bailarina por derecho propio.
Me emociona volver a pisar esa magnífica sala de dinámica en la que logré cambios físicos, que décadas antes no hubiera soñado conseguir, cuando era una adolescente que suspendía Educación Física. ¡Qué hace falta ser muy friky para suspender Gimnasia!, pero así era yo.
28 de Septiembre
Entre los que cuentan chistes se pueden distinguir tres grupos, los que saben contar y los que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario